lunes, 28 de febrero de 2011

YA VOLVÍ

Desde el jueves estuve fuera de la red, primero porque estuve enfermita, pero ya me alivié y después porque estuve sin internet hasta ayer en la noche... si no me extrañaron, yo sí. Pero todo tiene su lado bueno. Recé mucho y me sentí muy agradecida ayer en la Misa porque Dios aprieta pero no ahorca. Los malestares pasaron y seguimos adelante....

miércoles, 23 de febrero de 2011

PENSAMIENTOS MADRE MARÍA INÉS. Caridad


*117* Caridad tierna y activa. Ah sí, mi divino maestro, yo quiero imitarte en esto; en la vida religiosa se ofrecen mil ocasiones.

*118* La caridad con el prójimo, me parece que en cierto sentido es la que valora nuestra caridad hacia Dios, pues a Dios por sí solo, es relativamente fácil amarlo, pero si este amor a la vez que se ejercita en actos de puro amor a él, se aquilata en el amor al prójimo, con el disimulo de sus faltas y rarezas, con nuestras atenciones a él en todas sus necesidades, con nuestro gracioso sonreír a su encuentro, con nuestras continuas peticiones por su bien, con nuestro bien hablar de su persona, con nuestro afecto maternal en fin; entonces si es perfecto nuestro amor a Dios.

*119* Dame Señor, que practique la caridad, como tú mismo la practicaste; enséñame a infundirla en todos mis hijos. Y ten en cuenta que, lo que siempre te pida para mí, es también para ellos pues son carne de mi carne y huesos de mis huesos, y no quiero nada para mí, que no sea también para ellos.

*120* Que hermosas son las almas alegres! Las que ocultando sus mismas angustias, las que bebiéndose en silencio sus propias lágrimas, se prodigan a los demás con ternuras exquisitas, divinas, inefables

lunes, 21 de febrero de 2011

LA ÚLTIMA CIMA (Película)

Esta película es de estreno. Está tan hermosa que quise compartirla en este blog. En las noticias de Aciprensa leí que ha sido más vista en Centroamérica que Harry Potter, y esta película habla de un sacerdote, y es como un documental, pero lleva tal secuencia que no deseas que termine... y más todavía quieres llegar pronto al cielo. Espero que les guste tanto como a mi.

Haz click aquí:
http://es.gloria.tv/?media=131509

MI DOMINGO. EL PERDÓN

Cuánto cuesta perdonar, decimos: ya perdoné, pero algo queda en el interior herido, lastimado, y nos molesta, nos inquieta... que pobreza tenemos en el corazón. Ayer me confesé y expuse mis miserias ante el sacerdote (ante Jesús), y solo escuché: Te perdono. Y para acabarla el padre ni siquiera me dejó una penitencia para poder lloriquiarle a Jesús por la desproporción entre su perdón y mi penitencia. Ni siquiera eso.

Quise entonces tener mucha devoción a la hora de comulgar, y el poco tiempo y las normales distracciones no me dejaron profundizar como yo quería en la grandeza de este Misterio incomprensible de que el Señor quiera entrar a mi corazón.

Luego en la noche quise rezar el Rosario con especial atención y lo mismo, entonces me quedé quieta y pensé: bueno Señor, pues aquí estoy.... igual que siempre... con las mismas ganas y con las mismas carencias, como siempre, Tú tendrás que poner el amor, Tú tendrás que derramar tu misericordia, Tú tendrás que hacerlo todo y seguir perdonándome.¡Ay Jesús!

sábado, 19 de febrero de 2011

VIDAS EJEMPLARES. Santa Marianita de Jesús

Ya en alguna ocasión me había referido a estos cómics, o historietas, me declaré fan de estos libritos, cortitos, animados y muy, muy edificantes. Pues bien, en la página http://www.gloria.tv.com/  hay una colección de las "Vidas Ejemplares" en formato pdf. y me he dado gusto leyéndolas, hasta se me olvida que estoy en la computadora y pareciera que lo tengo entre las manos como cuando era niña. Tal vez se tarde un poquito en subirse cada una sobre todo en pantalla completa pero bien valen la pena. aquí les dejo una entrada y a un ladito salen todos los que se han subido.

http://www.gloria.tv/?media=131730&fullscreen

viernes, 18 de febrero de 2011

PROPÓSITOS DE CUARESMA Y JUAN PABLO II

LOS PROPÓSITOS DE CUARESMA. Ya están listos, este año será muy especial ya que es el Año de la Beatificación del Papa Juan Pablo II y por lo mismo cada uno contiene un pensamiento del Papa. El nos acompañará durante este itinerario cuaresmal por lo que te invito a tenerlos lo más pronto posible.

Vienen un un práctico tarjetero para que los tengas al alcance de la mano, ya sea en tu mesa del comedor, en tu escritorio o tal vez junto a tu cama para que al despertar te prepares a cumplir durante el día con tu propósito para poder celebrar la Pascua del Señor con un corazón contrito y limpio.

JACULATORIAS A LA HUMILDAD

Mi Señor Jesús, Que la humildad con que sufriste por mi, transforme mi corazón soberbio en amor y caridad.

Tus manos atadas, Jesús, y la humillación de tu cabeza coronada de espinas, me haga entender lo ridículo que soy cuando presumo.

Jesús de mi corazón, la mirada paciente ante tus verdugos, me ayude a superar cada día las humillaciones y malos ratos.

Déjame, Señor, llorar por mis pecados ante tu imagen dolorosa y humillada.

miércoles, 16 de febrero de 2011

SANTA FAUSTINA Y LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Poco después me enferme [20]. La querida Madre Superiora me mando de vacaciones junto con otras dos hermanas [21] a Skolimów, muy cerquita de Varsovia. En aquel tiempo le pregunté a Jesús: ¿Por quien debo rezar todavía? Me contestó que la noche siguiente me haría conocer por quien debía rezar.

Vi al Ángel de la Guarda que me dijo seguirlo. En un momento me encontré en un lugar nebuloso, lleno de fuego y había allí una multitud de almas sufrientes. Estas almas estaban orando con gran fervor, pero sin eficacia para ellas mismas, solo nosotros podemos ayudarlas. Las llamas que las quemaban, a mi no me tocaban. Mi Ángel de la Guarda no me abandonó ni por un solo momento. Pregunté a estas almas ¿Cuál era su mayor tormento? Y me contestaron unánimemente que su mayor tormento era la añoranza de Dios, Vi a la Madre de Dios que visitaba a las almas en el Purgatorio, Las almas llaman a Maria “La Estrella del Mar”. Ella les trae alivio. Deseaba hablar más con ellas, sin embargo mi Ángel de la Guarda me hizo seña de salir. Salimos de esa cárcel de sufrimiento. [Oí una voz interior que me dijo: Mi misericordia no lo desea, pero la justicia lo exige. A partir de aquel momento me uno más estrechamente a las almas sufrientes.

No. 20 del Diario de Santa Faustina

BASTA COSI

Bruno Cornachiola, protestante extremista, quería matar al Papa.

La Virgen se le apareció en Tres Fontanas el 12 de abril de 1947. « Por qué me persigues, ya basta ! Regresa a tu redil. […] Recen diaramente el santo rosario por la conversión de los pecadores y los incrédulos y por la unidad cristiana. » Y le indica un sacerdote a quien deberá seguir. « En cuanto lo reconozcas, obedécele ! » María bendice el lugar : « En esta tierra del pecado haré milagros poderosos por su conversión » El mismo día, graba con sus manos en la roca : « en esta gruta se me apareció la Madre de Dios. Ella me invita amorosamente a entrar en la Iglesia Católica y romana… »

Un segundo sacerdote indicado por la Virgen le conduce al Papa Pío XII, el 9 de noviembre de 1949; durante una audiencia acordada a los tranviarios de Roma. Después de rezar el Rosario en la capilla privada, el Papa ve llegar a Bruno que le dice : « Santo Padre, aquí tiene la Biblia protestante con la que he matado muchas almas, y con lágrimas en los ojos agrega « y este el puñal con la la inscripción « muerte al Papa » con el que planeaba matarlo. Vengo a pedirle perdón » El Papa le responde : « Matándome, le dabas un nuevo mártir a la iglesia y a Cristo un triunfo más de su amor. Hijo, lo mejor es el perdón y el arrepentimiento… »

Más tarde, en 1978, Bruno visita a Juan Pablo II y éste le dirá : « Tú has visto a la Madre de Dios, debes llegar a ser santo ! »

Fuente: mariedenazareth.org

martes, 15 de febrero de 2011

FAMA, FAMA, FAMA

Ayer, después de mucho tiempo me senté a ver la premiación de los Grammys, ese premio que dan en EUA en el mundo de la música. Era todo un enorme espectáculo, con toda clase de tecnología y en todo brillaba el glamur, la fama, el dinero, etc. etc. etc. Sin embargo, los ídolos de hoy, jóvenes y no tan jóvenes, siguen teniendo como ídolos a los sesentones y setentones como Bob Dylan, Barbara Straisand, Mike Jager, Dolly Parton. Les siguen rindiendo tributo y pleitesía.

Hubo de todo, niños cantantes, jóvenes revelaciones, grupos nuevos, todos los estilos musicales desfilaron a cual mas de espectaculares; agradecimientos aquí y allá, información musical por montones, reflectores iluminando a tal o cual estrella, aunque se supone que brillan por sí mismas.Y ví tantos rostros, algunos conocidos otros totalmente desconocidos (para mi), porque los aplausos, los gritos, los saludos se multiplicaban a cada momento. Presentadores y presentados todos con sus ropajes lujosos y tremendamente llamativos. La música llenó la pantalla, y el fin de todo es, "tener fama" "ser famosos" "famosilandia es su meta". Todo gritaba con desesperación: !Fama, fama, fama!... gentes empeñadas en esa única ocupación, alcanzar la fama. Y no importa que tan efímera pueda ser, la desean, le venden sus vidas, le dedican todo. 

Yo estoy de acuerdo en que la música es un don de Dios, que muchos nacieron con el privilegio de sus voces hermosas, que su ingenio para componer es maravilloso, en fin, que la música alegra el alma. Aunque tengo que reconocer que algunas canciones de las que escuché ahí eran un ruido infernal.

Me impresiona esa obsesión por ser famosos, en la música, en el modelaje, en el cine, en la televisión... desde chiquitos entran a la escuela "Quiero Ser Famoso" y se promueven "castings" a todas horas, de cualquier cosa, y hacen filas de horas, pisotean a quien se les atraviese, buscan influencias, en fin, lo que sea por alcanzar la fama.... y yo me pregunto: La Fama ¿para qué? luego tienen que pagar las consecuencias.. escándalos, soledad, desilusiones, cirugías plásticas, múltiples matrimonios, droga...bulimia, anorexia, vacío, vacío, vacío, etc.  Todo eso por unos cuantos y efímeros aplausos. Me da tristeza, ver a tantas muchachitas contoneándose con poca ropa en cualquier programita, y eso las entusiasma... y para contonearse en un programa ¿qué tuvieron que soportar? y como por supuesto no todas van a llegar a figurar ¿en qué terminan?...  bailarinas de antro... cine porno...prostitución... Vidas y vidas, con finales tristes.

Y mientras miles de jóvenes se lanzan a la carrera de la fama, hay otros, que vuelven de la fama para encontrase a sí mismos y a Dios. En este link encontrarás una hermosa historia que se llama "de los escenarios al monasterio" http://fotelias-fotelias.blogspot.com/2011/02/de-los-escenarios-al-monasterio.html

sábado, 12 de febrero de 2011

YA SE ACERCA LA CUARESMA

Les quiero platicar, que como cada año, estamos preparando los "Propósitos de Cuaresma", en este año comenzará el 9 de Marzo. Como sabemos para el mes de Mayo será beatificado el Santo Padre Juan Pablo II y pensando en esta gran fiesta, cada uno de los propósitos estará iluminado por una pequeña reflexión del Papa Juan Pablo.

Ojalá podamos, prepararnos a la Pascua con un itinerario de oración, sacrificios y ofrendas como nos lo marca la Palabra de Dios para este tiempo de Cuaresma: " Ayuno, Oración y Limosna". Para eso están esos pequeños pero eficaces propósitos que nos irán guiando día a día. Y logremos, en este tiempo fuerte, una intimidad con el Señor, para agradecerle su Pasión, Muerte y Resurrección, y la Pascua sea una verdadera fiesta no sólo en lo exterior sino sobre todo, en nuestra alma iluminada por la gracia de Dios.

Luego les daré más detalles de cómo adquirilos por lo pronto, un adelantito:

viernes, 11 de febrero de 2011

HOY LA JORNADA DEL ENFERMO Y LA VIRGEN DE LOURDES

HOY DÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES. Este es un día especial en que la Iglesia propone en el mensaje del Santo Padre celebrar con obras este día de la Nuestra Señora de Lourdes. Desde el prinicipio del mes está en la barra lateral el mensaje de la Jornada Mundial del Enfermo, ojalá que ya algunos hayan podido leerlo y así entrar en la dinámica que la Iglesia necesita hoy de todos los fieles: estar unidos, en un solo sentir, en un solo corazón... para algunos será con su participación activa junto a los enfermos, para otros, precisamente los enfermos, con el ofrecimiento de sus dolores y sufrimientos, para otros, la gran mayoría con la oración y la ofrenda para ayudar en tantas necesidades alrededor del mundo como lo es que haya hospitales, medicamentos, servicios médicos en tantos lugares que están sin nada que ayude a los enfermos.

La Iglesia siempre ha estado presente cumpliendo el mandato del Señor, y por eso nosotros tenemos que ser los que pongamos el ejemplo, cumpliendo con las obras de misericordia según nuestras posiblidades, y en esto tendríamos que ponernos una mano en el corazón para ser sinceros y poner al máximo nuestras capacidades. A veces nos conformamos con sentir tristeza por los enfermos y eso no basta....

Pidamos hoy a la Santísima Virgen de Lourdes que nos abra el corazón y sepamos ser hermanos con los hermanos más sufrientes y dolidos que se encuentran a nuestro alrededor, a veces, de nuestra propia familia.

ORACIÓN A NTRA. DE LOURDES: Dóciles a la invitación de tu voz maternal, oh Virgen Inmaculada de Lourdes, acudimos a tus pies en la humilde gruta donde aparecisteis para indicar a los extraviados el camino de la oración y penitencia, dispensando a los que sufren las gracias y prodigios de tu soberana bondad.
Recibid, oh reina compasiva, las alabanzas y súplicas que pueblos y naciones, unidos en la angustia y la amargura, elevan confiados a Ti.
¡Oh blanca visión del paraíso, aparta de los espíritus las tinieblas del error con la luz de la fe! ¡Oh mística rosa, socorre las almas abatidas, con el celeste perfume de la esperanza! ¡Oh fuente inagotable de aguas saludables, reanima los corazones endurecidos, con la ola de la divina caridad!
Haz que nosotros tus hijos, confortados por Ti en las penas, protegidos en los peligros, apoyados en las luchas, amemos y sirvamos a tu dulce Jesús, y merezcamos los goces eternos junto a Ti. Amén.

Oración compuesta por Pío XII

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA CONFIANZA DE SANTA FAUSTINA

Ayer tuvimos nuestra pequeña comunidad en casa de Rebequita y Teresita porque nosotros teníamos un problema con el medidor y no teníamos luz en la parte baja de la casa. Estuvimos muy felices y entre las muchas cosas que platicamos nos contó Rebeca de una ocasión en que fue invitada a una reunión de otra religión a la que se vio comprometida a asistir pero ella no quería ir, sin embargo, no podía hacer nada para safarse del compromiso pues aprecia muchísimo a la persona que la invitó y entonces se la confió a Dios. Y el día de la reunión hubo un problema por parte de la otra persona y no pudieron ir.  Hoy, después de muchos meses de tener el Diario de Santa Faustina ahí esperándome,  dadas las circunstancias de la falta de elecricidad, mientras arreglaban el problema, me puse a leerlo y me topé con esto:

Escribe Santa Faustina en su diario:

Había venido a Vilna por dos meses para sustituir a una hermana [57] que había ido a la tercera probación, pero permanecí algo más de dos meses. Un día la Madre Superiora [58], deseando complacerme, me dio el permiso de ir, en compañía de otra hermana [59], a Kalwaria para hacer el llamado “paseo de los caminitos”.Me alegré mucho. Debíamos ir en barco, a pesar de que estaba tan cerca, pero tal fue el deseo de la Madre Superiora. Por la noche me dijo Jesús: Yo deseo que te quedes en casa. Contesté: Jesús, ya todo esta preparado, debemos salir por la mañana, ¿Qué voy a hacer ahora? Y el Señor me contestó: Esta excursión causara daño a tu alma. Contesté a Jesús: Tú puedes siempre remediarlo, dispón las circunstancias de tal forma que se haga Tu voluntad. En ese momento se oyó la campanilla para el descanso. Con una mirada saludé a Jesús y fui a la celda.

Por la mañana hacía un día hermoso, mi compañera se alegraba [pensando] que tendríamos una gran satisfacción, que podríamos visitar todo, pero yo estaba seguro de que no saldríamos, aunque hasta el momento no había ningún obstáculo que nos lo impidiera.

Primero debíamos recibir la Santa Comunión y salir en seguida después del agradecimiento. De repente, durante la Santa Comunión, la esplendida mañana que hacia, cambió completamente. Sin saber de donde, vinieron las nubes y cubrieron todo el cielo, y empezó una lluvia torrencial. Todos se extrañaban, ya que en un día tan bello ¿Quién podía esperar la lluvia, y que cambiara así en tan poco tiempo?

(26) La Madre Superiora me dice: Cuanto siento que ustedes, hermanas, no pueden ir. Contesté: Querida Madre, no importa que no podamos ir, la voluntad de Dios es que nos quedemos en casa. Sin embargo nadie sabía que era un claro deseo de Jesús que me quedara en casa. Pasé todo el día en el recogimiento y la meditación; agradecí al Señor por haberme hecho quedar en casa. En aquel día Dios me concedió muchas consolaciones celestiales.

Así es como Dios nos salva de situaciones en las que sabe que nuestra fe y nuestra salvación pueden estar en peligro. Es por eso que en su imagen de la Divina Misericordia nos pide firmar "Jesús en tí confío"

martes, 8 de febrero de 2011

VOLUNTARIOS CON VOLUNTAD

Realizar este apostolado es uno de los más hermosos que podamos hacer. Cumplir la obra de misericordia "visitar a los enfermos" es de lo más difícil, porque por instinto rechazamos la enfermedad y el sufrimiento, sin embargo, nada mas consolador y lleno de amor que acercarnos a quienes en esos momentos de dolor necesitan una mano amiga, una sonrisa plena, un gesto de auténtico amor desinteresado. La Caridad es la virtud más grande, y llevarla a cabo es también un don tanto para quien la da como para quien la recibe.

Pero un "Voluntario" no es alguien que hace su voluntad es decir, ahora si quiero, ahora no quiero, sino que es alguien que compromete ante el Señor su propia voluntad y quiere hacer sólo la voluntad de Dios. Esto se traduce en una exigencia. El Señor nos toma la palabra y entonces exige la respuesta: y la respuesta no siempre estará ajustada a nuestra complacencia y tampoco a imposición de condiciones: Yo si lo hago pero.... pero yo no voy a esta parte, yo no atiendo a cierta gente, yo no visito a este tipo de personas... etc. etc. Cada vez que ponemos restricciones, rechazamos a una persona, que en este caso es "Jesús sufriente" que refleja su rostro en cada uno de los enfermos: hombres, mujeres, niños, ancianos, con todas sus enfermedades,con todas sus circunstancias de vida, y nuestro apostolado antojadizo terminaría por ser de autocomplacencia, porque hacemos de nuestro apostolado un espejo en el que en lugar de encontrar el Rostro de Cristo nos reflejamos a nosotros mismos. Triste sería caer en esos vicios que con tanta frecuencia van llevando como un lastre apostolados tan grandes como lo es "visitar a los enfermos".
El día 11 de Febrero se lleva a cabo, como cada año, la Jornada Mundial del Enfermo, un día especialísimo ya que concuerda con el día de Nuestra Señora de Lourdes, Ella quiso que en ese lugar que los enfermos encontraran en su amor maternal el consuelo a sus enfermadades, sufrimientos y dolores y nos invita a imitrla y ser sus brazos acogedores ante tanto dolor y angustia.

MISIÓN CONTINENTAL. Hasta el cuello

No puedes separar nunca tu inmersión en Dios y en su misterio de tu inmersión en el mundo y con la gente. Son dos caras de una misma moneda: tu propia fe, vivida con hondura, y asimilada y madurada desde el modelo que tienes en Jesucristo. Ni la inmersión en Dios te puede hacer extraño a la gente; ni la inmersión en la gente te puede separar de Dios. Te podrá resultar difícil encontrar el equilibrio, pero es imprescindible para que evites una pastoral espiritualista y desencarnada, que no tiene en cuenta la espesura de lo humano; o una pastoral tan encarnada que no sea capaz de abrir el proyecto que llevas entre manos más allá de las medidas y cálculos humanos. Te cerrarías a la "sorpresa" de la gracia. Tu mirada creyente a Jesucristo es la mejor escuela para aprender a "meterte hasta el cuello" sin dejar de "hacer pie" en el misterio de Dios. El "Dios-Hombre" nos ha enseñado para siempre a no separar lo que Dios ha unido. Que tu mirada a Dios no te distraiga de tu mirada al hombre; y que tu mirada al hombre no sea tan chata que no te abra al misterio de Dios.

domingo, 6 de febrero de 2011

MI DOMINGO. Con lágrimas

Este domingo estuvo humedecido por las lágrimas de Helena, quien sabe que pensamiento la puso sentimental, y toda la misa estuvo lloriquiando y secándose las lágrimas ¿cómo saber? de pronto se sonreía y parecía que ya estaba bien y luego volvía a llorar, así pasó casi toda la misa, y también así fuimos a comulgar. Le preguntaba y me decía una cosa, luego otra, así que la dejé llorar en paz. Antes esas cosas me ponían muy nerviosa, y me preocupaba que pensarían las gentes que nos ven hacer tantas cosas inusuales... pero gracias a Dios la vejez te trae paz en esas cosas. ¿qué piensan los demás? quien sabe, ¿que se imaginarán? solo Dios sabe, entonces para que ocuparme de eso.

Hace poco una amiga se reía de nosotros por ver lo que hacemos para ir a comulgar: Primero, dejamos que pasen todos los que se pueda, luego cuando la fila está por terminar nos levantamos y nos acercamos a comulgar, voy yo primero, luego Helena y después su papá.... a la hora que me dan a mi la comunión me quedó a un lado, muy pegadita de Helena mientras comulga y contesto con ella "Amén" (también su papá), luego camino hacia nuestro lugar para que me siga y detrás de ella su papá cuidando la retaguardia.....y si todo ese rollo sucede entre lágrimas pues sí que se dan cuenta los demás....

También una vez me dijeron que si ella no está tan conciente de lo que hace para qué llevarla.... y mi respuesta inmediata fue: Ella a lo mejor, no se dé mucha cuenta pero El que llega a su corazón si lo sabe y Él  es el que quiere estar con ella. ¿Cómo lo sé? pues lo sé.

sábado, 5 de febrero de 2011

PENSAMIENTOS MADRE MARÍA INÉS. Ascetica

*111* Si quiero hacer las delicias de Jesús debo ser tan fiel en las cosas pequeñas. Como mi santita querida Teresita del Niño de Jesús, no debo negarle ningún sacrificio, por pequeño o costoso que sea.

*112* Mi vida tiene que ser una constante inmolación, de alma sobre todo, aunque también de corazón y de cuerpo. Enséñame, divino Maestro a no inquietarme, a vivir, momento por momento, amorosamente en ti.

*113* Señor sé que no hay fecundidad sin dolor. Me entrego a todos los dolores del espíritu y del cuerpo que tú quieras mandarme, pero no te los pido expresamente, quiero solamente lo que tú quieras, ya que midiendo mis fuerzas, me los darás conforme a ellas.

*114* Cuando ni el trabajo, ni la fatiga, ni las contrariedades, ni las penas, ni las alegrías apartaban mi espíritu y mi corazón de ti Señor, ¡qué templada sentía mi alma! El sufrimiento pierde entonces su amargura.

*115* Bajo la bandera de Cristo, todo es paz (no esa paz que no inquieta, sino esa otra paz que dijo Jesús, «guerra vine a traer al mundo», esto es, guerra contra las pasiones y malas inclinaciones), pero en paz; todo es obediencia pronta y sencilla, todo es reverencia y amor, caridad con el prójimo, humildad y sumisión. Bajo esta bandera de Jesús quiero estar, Madre mía. Jesús: que sea siempre uno de los que militan bajo tu bandera.

*116* Para militar siempre baja la bandera de mi divino Capitán, pediré intensamente la gracia de la discreción de espíritus: saber elegir el bien y desechar el mal, en cualquier forma que se presente, aun so-pretexto de bien.

viernes, 4 de febrero de 2011

¿QUÉ MUNDO VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS? ME IMPORTA MUY POCO

Leopoldo Abadía

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que «Dios les coja confesados».

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: «¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?» Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir «¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?»

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: «¡y a mí, ¿qué me importa?!» Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz…y me exigieron mucho.

Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

miércoles, 2 de febrero de 2011

DÍA DE LA CANDELARIA

Hoy día de la Candelaria, la devoción popular se enfoca en "levantar al Niño", toda una industria del vestido... En algunos lugares de México, esto se ha convertido en un gran negocio y la tradición es casi superstición. Al niño hay que vestirlo de tal o cual manera, hay que tenerlo acostado, sentado o parado según el tiempo que tiene en casa, etc. etc. etc. Eso sin hablar de los tamales y el champurrado comprometidos desde el día 6 de Enero cuando nos tocó el "monito" en la rosca de reyes.

Y si preguntáramos a los que se gastan el dineral en todas estas cosas, y cumplen al pie de la letra con todas esas exigencias ¿de qué se trata el día de la Candelaria? tal vez nos toparíamos con una total ignoracia al respecto.

Son buenas y lindas las tradiciones, si éstas nos llevan a profundizar en el sentido de la fiesta, si nos involucran en la vida espiritual, si nos acercan a los misterios de la Redención.... si no es así ¿para qué sirven entonces?

A los cuarenta días del nacimiento de su Hijo, Nuestra Señora se dirigió al Templo para ofrecerlo al Señor y pagar el simbólico rescate establecido en la Ley de Moisés. Ella, con toda piedad y amor lo ofreció a Dios Padre y nos dio ejemplo de cómo ha de ser el ofrecimiento de nuestras obras a Dios, y sobre todo de nosotros mismos, en una entrega sin condiciones.

La Presentación del Hijo está unida a la Purificación de la Madre. La Virgen Santísima quiso cumplir lo que estaba dispuesto, aunque nunca en aquel Templo había entrado una criatura más pura y llena de gracia. Ambos misterios están unidos en la liturgia de la Misa. A lo largo de los siglos ha sido considerada como fiesta del Señor, como ahora, o como una fiesta mariana. Se celebraba ya en Jerusalén a finales del siglo IV. Desde allí se extendió por Oriente y Occidente, y se fijó su celebración para el día 2 de febrero,

La procesión con los cirios encendidos significa la luz de Cristo anunciada por Simeón en el Templo, Luz para iluminar a las naciones, que se propaga en cada cristiano, que ha de ser luz en el lugar donde se encuentre en medio del mundo.

martes, 1 de febrero de 2011

DIVINA PROVIDENCIA. 1o. de Febrero

Oración de la Divina Prividencia

¡Oh divina Providencia!

¡Concédeme tu clemencia

y tu infinita bondad!

Arrodillada a tus plantas a ti Caridad portento.

Te pido para los míos casa, vestido y sustento.

Concédeles la salud, llévalos por buen camino.

Que sea siempre la virtud la que los guíe en su destino.

Tú eres toda mi esperanza.

Tú eres el consuelo mío.

En lo que mi mente alcanza, en ti creo, en ti espero,

y en ti confío.

Tu divina Providencia se extienda a cada momento.

Para que nunca nos falte: casa, vestido y sustento. Amén
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...