martes, 31 de enero de 2012

LO QUE LEEMOS

En la Televisión se están haciendo unos spots, fomentando la lectura... lee 20 minutos diarios... lee a tus hijos... lee con tus hijos y eso es bueno pero..... Acabo de leer un artículo muy bueno en la revista católica Inquietud Nueva, en el que hacen alusión a estos anuncios y luego agregan: que en México las estadisticas marcan que lo que se lee es ficción, superstición, y ambición económica...y que entre no leer y leer basura hay poca diferencia... yo diría que si hay alguna diferencia porque el que no lee permanece en su ignorancia, pero el que lee basura, se contamina, y luego con lo leído contamina a su alrededor.
San Juan Bosco, que celebramos hoy, era un gran promotor de la buena lectura y decía:
  • El que regala un libro bueno, aunque no tuviera más mérito que haber suscitado un buen pensamiento, ya ha ganado un mérito incomparable delante de Dios.
     Ahora que contamos con internet que pone a nuestro alcance tanta lectura, bien podríamos darnos a la tarea de buscar buenos libros que nos ayuden a crecer en la fe y luego participar de estas lecturas a los demás, en lugar de estar dando RE FW a tantos y tantos correitos sin mérito que nos distraen o nos ensucian.. chistes, críticas, cadenitas etc.
  • El veneno es menos dañino para la juventud que los libros malos. En nuestros días, son más peligrosos aún porque abundan los disfrazados de religiosidad.
  • Huid de las lecturas malsanas como de la peste. 
  • ¡Si supierais qué semilla tan funesta dejan las malas lecturas en el corazón de la juventud!.

lunes, 30 de enero de 2012

SAN JUAN BOSCO EL SANTO DE LA ALEGRÍA




MISIÓN CONTINETAL. "sentir debilidad"

¿Recuerdas la parábola del hijo pródigo? No te vayas a identificar con el hermano mayor. Aquel muchacho habría sido un mal evangelizador. Estaba tan a gusto en la casa de su padre, que no se acordaba del hermano que se había alejado. Mientras al padre se le partía el corazón por el hijo perdido, a él se le endurecían las entrañas, temiendo su vuelta. Con tu estilo evangelizador tienes que ayudar la salida del padre a buscar a quienes se fueron o nunca estuvieron en la casa paterna. Tu identificación con el corazón del Padre te hace "sentir debilidad" por los hermanos que lo dejaron. Pregúntate también por tu manera de estar en la casa; pudiera ser que tú mismo la estés haciendo inhabitable para otros. Pregúntate si la lejanía de muchos no se debe también a que tu cercanía no es acogedora, o no manifiesta gozo y alegría con los hermanos que llegan. Ni la casa es tuya, ni el corazón del Padre te pertenece en exclusiva. La casa y el Padre son de todos. Y a la mesa servida están llamados los de cerca y los de lejos. Un solo Padre, una sola casa y una sola mesa. Anuncia por todas partes que "La mesa está servida, caliente el pan y envejecido el vino". Alégrate de que tu Padre sea así y, anunciándolo, abre las puertas de par en par, para gozarte con la multitud de tus hermanos.

miércoles, 25 de enero de 2012

LAS APARICIONES DE LA VIRGEN MARÍA

En estos tiempos han salido a la luz por medio de las redes sociales, correos y demás, un montón de "apariciones de la Virgen María" y en todas da mensajes y más mensajes. Algunos son congruentes con la fe, otros quedan en entredicho..... No quiero decir que la Virgen esté enviando mensajes confusos, sino que algunas apariciones son verdaderas y otras son inventadas... el problema para muchos es saber diferenciar entre unas y otras.

 El discernimiento para saber en donde poner la fe es hasta cierto punto sencillo, pero tiene que actuar en cada uno la humildad y la obediencia. La humildad para activar la obediencia. Un discernimiento valido es confiar en que la Virgen nunca va a enviar un mensaje para desacreditar a la Iglesia que es fundada por su Hijo.... con solo recordar lo que San Pablo escuchó en el camino de Damasco: Saulo, Saulo, por qué me persigues? Jesús le reclamaba a Pablo que al perseguir a los creyentes a Él lo perseguía, nos da la idea clara de que la Iglesia es de Jesús, que Él es la cabeza como luego el mismo San Pablo supo expresarlo por haber tenido aquel encuentro con el Señor.

Entonces la Iglesia es la que discierne, iluminada por el Espíritu Santo, cuando las apariciones marianas son verdaderas y si nosotros somos humildes y obedientes podemos confiar en que cuando la Iglesia aprueba o desaprueba es ahí donde podemos creer o no creer.

Otro punto importante es conocer lo que es la Revelación Pública y la revelación privada. para eso  hay mucha información. En pocas palabras la Revelación Pública es la que encontramos en la Palabra de Dios y la Tradición de la Iglesia, en donde todo está dicho y que el Magisterio de la Iglesia nos ayuda a comprender en cada época de la historia.

La revelaciones privadas son precisamente esas apariciones, locuciones etc. que han sido dadas a algunos santos para reforzar, apoyar, y volver a la fe en algunas épocas difíciles del mundo. Tenemos com ejemplo: Divina Misericordia, Guadalupe, Lourdes, Fátima etc. etc. 

Hemos visto personas muy creyentes (de ciertas apariciones), pero no de Dios. Hemos visto gente obsesionada por tal o cual aparición, que ha sido llevada a los grados de superstición. Y terminan por rechazar a la Iglesia y perder la fe. 

Cuando se nos informa de que la Virgen María se está apareciendo aquí o allá, nuestro discernimiento tiene que caminar por estos caminos.... además, también tenemos que recordar que el mismo Jesús nos advirtió que se nos presentarán falsos profetas.

Las apariciones de la Virgen cuando son verdaderas, la Iglesia las aprueba, a veces se tarda un poco pero no por eso debemos tratar de hacer nosotros mismo el juicio, y sentirnos superiores y poseedores del don del Espíritu por nuestra cuenta. Cuando las apariciones son verdaderas nos llevarán a su Hijo, y acrecentarán nuestra fe en el amor de Dios y a vivir más plenamente unidos a la Iglesia.


domingo, 22 de enero de 2012

Mi Domingo. Al revés

El inicio de la misión de Jesús.... el Evangelio se nos presentó hoy como una gran aventura que incia en ese día.... me imaginé a Jesús caminando por la ribera del Tiberiades con el rostro radiante... con pasos firmes, emocionado, queriendo llegar pronto a la barca de sus amigos para decirles: "sígueme". Cuántas veces lo ha hecho a través de los siglos... caminado hasta alcanzar a aquellos que lo seguirán.... esa llamada sigue resonando hoy en tantos corazones... niños, jóvenes, adultos, ancianos.. todos escuchamos la voz del Señor que nos invita: "Sígueme" acompañado  de otros que ya han escuchado su voz y también nos animan a seguirlo.

Arrepiéntanse y crean en el Evangelio..... otra vez y otra y otra.... lo hemos escuchado... de hoy a un mes ya estaremos en cuaresma...... y además estamos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.... En el día de la Infancia Misionera.... cuantas oportunidades tenemos de renovarnos... de volver a empezar... de ser comunidad, de vivir en plenitud.... para ser de esos que caminan con Jesús irradiando la alegría de seguirlo después de haberlo abrazado en el corazón, después de ser sordos tantas veces...y de sabernos perdonados otra vez.

Cómo quisiera poder hacer cosas maravillosas para evangelizar, pero el Señor a cada uno lo pone en el lugar que él y solo él quiere, no el que nosotros escogamos. Así que desde aquí hago mis intentos... otros harán las maravillas.....

Mucha reflexión en este domingo.... pero lo que yo pude hacer en misa fue muy poquito.... atrás de nosotros en una banquita chiquitita que ni tiene reclinatorio se puso una familia de 4, apenas y cabían, todos amontonados, pero que ocurrencias....habiendo bancas libres por todos lados. Resultado: Helena volteada al revés.... cuánto trabajo me dio tratar de ponerla de frente......así que mis reflexiones brotaron como por milagro... porque Dios es bueno....

lunes, 16 de enero de 2012

CHICA EXITOSA

Una joven, que se puede decir, es una mujer  "hecha y derecha", aunque  derecha, derecha no se encuentra.....   Una carrera completa, un empleo exitoso, en los cuernos de la luna, me dijeron y además prometedor... viajes, mucho dinero, amistades muy convenientes,  energías, salud, peroooo.... el amor que parecía estar dándole el aura completa, no se  ha concretado.  ¿qué ha pasado? según lo que he sabido, el darle tanta importancia al éxito, el no haber valorado a la familia, el saberse independiente (liberada para lo que sea),  esa pobre relación que en lugar de encontrar su lugar dentro del entorno familiar quiso fuera ajena a todo y a todos, se vio vulnerada. El muchacho terminó por sentirse invadido, manipulado, y al mismo tiempo excluído...(eso dijo), durante un tiempo fue agradable, viajes, libertad, paseos, diversión...... pero al fin vino la reflexión y al mirarse dentro de un tiempo en el futuro, no le gustó lo que previsualizó. Después del mareo inicial del gusto por lo vivido, vio también en la penúmbra, el egoísmo. y la ruptura fue inevitable. El egoísmo mutuo. Ninguno de los dos entregó nada... tomaron lo que en el momento se apetecía y nada mas. No llegaron a conocerse tal cual eran, no supieron ser sinceros, no entendieron de que se trata el amor. Al final, han quedado en esta chica, lágrimas de decepción, también de rabia y culpa, una culpa que a fuerza de egoísmo ha sido transferida al otro, a los otros... a los que quiso ajenos....

Esta  historia la he visto repetirse en una y otras muchachas que ya a estas alturas están entrando en esa edad en que sin ser viejas tampoco son jovencitas. El resultado será, mas tarde o mas temprano, el de la amargura, una amargura que se verá reflejada en su trabajo, en su familia, y por no aceptarla se cae una y otra vez en los mismos errores. Buscar con desesperación una relación que confirme que no es cierto que las cosas están tan mal. Una relación sea como sea, válida o inválida.... ya no importa.... solo es querer alejar el fantasma de la soledad y el vacío.

Y el joven, tampoco ya tan joven... emprende la búsqueda de una mujer que llene sus expectativas.... esas expectativas egoístas y huecas y la historia volverá a repetirse.

Ser una mujer que no pone en primer lugar sus éxitos personales, para ser esposa y madre, es algo mal visto, es despreciable, cae en el rango de la tontería. Una mujer que se ha entregado a su esposo y a sus hijos es una mujer que ha dañado su imagen...... así te lo presenta el  ambiente en el que nos movemos, lo los medios de comunicación en todos los espacios, anuncios, programas, telenovelas, películas, reportajes etc. etc. y las chicas de hoy creen que siempre serán bellas, entretenidas, libres, exitosas y admiradas.....y que en eso consiste la felicidad......
La mujer que ha cifrado su éxito en ser madre y esposa, es mal vista.... la joven que hace su carrera y le da prioridad es lo bien visto... pero la cuota a pagar es bien dura.

(la historia es verídica, la pareja de la que hablo tiene nombre y apellidos)

PENSAMIENTOS MADRE MARÍA INÉS

CON LOS PENSAMIENTOS DE MADRE INÉS TERESA ARIAS LLEGAMOS A LAS 1,000 ENTRADAS DE ESTE BLOG.

*180* Estoy dispuesta Señor, con tu gracia, a pasar por todas las inmolaciones, por todas las cruces, por todos los sufrimientos.
*181* No sé cómo te las arreglas Señor, ¡para hacer sufrir tanto! Comprendo en estos casos, cómo las almas sin fe y sin amor, se desesperan y se quitan la vida. ¡Creo que la agonía de la última hora no puede ser más intensa!
*182* Si, dulcísimo Jesús, hazme sufrir lo que quieras, cuánto quieras, pero déjame que descanse siempre en tu amor, que cuánto más intenso sea el dolor, la tentación, la lucha, más confíe en ti. Contigo, ¿Qué puedo  temer? 
*183* Si es preciso que pase por todos los desprecios, por todas las incomprensiones, por todos los olvidos, primero los pasaste tú, divino Enamorado. Enamórame de tu cruz, de tus dolores, de tus desprecios, y mándame lo que quieras, pero que la confianza en ti crezca también, hasta lo infinito.
*184* Cuantas luces ha recibido mi alma! Todavía sufre, pero ¡le es tan dulce! Qué bueno que tenemos un corazón que inmolar por Dios.

miércoles, 11 de enero de 2012

MISIÓN CONTINENTAL. motivaciones prestadas

Porque eres hijo, eres hermano. A veces, te gustaría ser hijo único. Todo sería para ti. Pero tu Padre tiene tantos hijos como habitantes ha tenido, tiene y tendrá el mundo. A decir verdad, nuestro Padre tiene un Hijo único: Jesús. Pero, en Jesús, todos estamos llamados a ser hijos del mismo Padre. Fíjate, la verdad más sencilla de tu fe es la llamada más fuerte a la fraternidad. No tienes que buscar motivaciones prestadas para vivir como hermano. Invoca a Dios como Padre y habrá cambiado de raíz tu relación con todos los hombres. Esa es la Buena Noticia que anuncias cuando predicas el evangelio. La cuestión es el nivel en el que vives la filiación y la fraternidad. Si las vives como un añadido a tu ser hombre o mujer, "harás" de hijo y hermano en algunas ocasiones de tu vida, pero no "serás" hijo y hermano. El gran don que te ofrece el Señor es el de "ser" no simplemente el de "hacer". "Ser en Cristo Jesús" (eso es la vida cristiana) significa para ti "ser hijo de Dios-Padre" y "ser hermano de todos los hombres". Así de sencillo y así de extraordinario. Por eso, todo lo que tienes que hacer es "amar a Dios con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo".

lunes, 9 de enero de 2012

HELENA CUMPLIÓ AÑOS

Hoy 9 de Enero, cumplió años Helena mi hija. Hace 37 años cuando estaba en la sala de partos, después de 9 horas de trabajo de parto, por fin, nació, grande, bien formada, y me la enseñaron cara a cara, nos miramos por primera vez, tenía sus ojos grandes, enromes, bien abiertos.... todavía puedo sentir una lágrima caliente cayendo de lado sobre la mesa. El médico me preguntó ¿por qué lloras? y contesté: de emoción, de alegría..... Luego, en casa, teniéndola en los brazos dándole el pecho, lo mismo, sus ojos abiertos, mirándome fijamente..... nos seguimos mirando ella no parpadeaba, solo me miraba y yo soñaba en cómo sería su vida... lo rápido que pasaría el tiempo y yo sin saber que tenía guardado el futuro para nosotros.

Su vida no ha sido nada de lo que yo soñé, pero su vida ha sido nuestra salvación, ha sido una vida que tiene un valor infinito..... nos ha mantenido unidos a su alrededor y Dios ha hecho lo que ha querido... nos ha ido dando lo que necesitamos para que ella esté bien. Nunca de mas... siempre lo justo... en el momento... a cada instante....

¿Cuál es el plan de Dios en su vida? Yo no lo sé, alguna vez, en los principios pregunté ¿por qué Señor?
Luego cuando poco a poco fui madurando y tratando de aceptar la realidad que se me echaba encima. Algunas veces pregunté ¿para qué, Señor?.... ya no hago preguntas... dejo al Señor hacer su voluntad... ningún temor por tremendo que sea, que llegue a asaltarme en las madrugadas, por ejemplo: ¿qué será de ella cuando ya no estemos? es suficiente para hacerme dudar que Dios tiene el poder de hacer que todo sea perfecto. Mis pensamientos, mis ansiedades, mis miedos.... no tienen razón de ser.....Hoy me mira, con los mismos ojos abiertos, grandes, enormes.... fijamente.....  y yo sé: Dios la ama y eso basta.

domingo, 8 de enero de 2012

MI DOMINGO. Los Reyes, Helena y los tres cochinitos

Este domingo por poco y se repite al del año pasado. Hace un año era el cumpleaños de Helena, llegamos a misa y ¡sorpresa! estaba llenísimo el templo porque era la misa anual de los corredores, tuvimos que salirnos porque ella no soportó el tumulto. Hoy, al llegar, nos dimos cuenta que era la misma historia, pero nos atrevimos a entrar, Helena estuvo tranquila, el tumulto igual, pero un papá con una bebita lograron captar toda su atención. Un viejito sentado junto a nosotros hacía negocios con los que se encontraban atrás, Helena entró en la negociación de una chamarra por 50 pesos......., y, el Padre Felipe dijo una homilía genial. Habló de la perseverancia de los Reyes Magos comparándola con la de los corredores..... nos hizo reír con su manera tan sencilla y cercana de hablar pero al mismo tiempo profundizó en la importancia de no equivocarse en el seguimiento de la estrella, no confundir la luz de Cristo con cualquier lucecilla del mundo. Al ir a comulgar el Padre Felipe nos dijo: ¡Mujer! el Cuerpo de Cristo.... en seguida ¡Helenita! el Cuerpo de Cristo y a JA, ¡Rojito! el Cuerpo de Cristo.

Al terminar pidió un aplauso para el Señor, luego otro para los corredores que se adelantaron en el camino y luego otro para los que siguen perseverando y corriendo ya no solo por una medalla sino por la Vida Eterna.

Mucha gente, alguna, de las que no acostumbran ir a Misa, hablaban en voz alta, sus celulares sonaban, salían y entraban, pero la mayoría escuchó con atención todo lo que el Padre Felipe fue diciendo y haciendo que la Misa fuera un encuentro de amor con Jesús niño en los brazos de María y también que nos sintiéramos compañeros de los Reyes Magos y dejáramos el corazón rendido a la adoración de un Dios que se nos manifiesta en Jesús.

Para los que vivimos la liturgia de la Epifanía en domingo, mañana celebraremos el Bautismo del Señor.

Al llegar a la casa, abrí el correo y me encuentro con una felicitación hermosísima para Helena  de mi amiga y tocaya Josefina, de España.... le envió el cuento de los Tres Cochinitos y el Lobo Feroz, narrado por ella y hablándole directamente a Helena....(el lobo soplaba sobre las casitas ¡FFFFFF! y la Chiquita (nuestra perra) levantaba las orejas buscando el viento)....Tuvimos una emoción tan linda que todavía no se nos pasa. Para Josefina toda nuestra gratitud. Así que nuestro domingo ha estado lleno de alegrías. Mañana, si Dios nos lo permite, estaremos de fiesta celebrando el 37 cumpleaños de quien siempre será mi niña.

viernes, 6 de enero de 2012

DIOS TE SALVE MARIA

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO


Con la Epifanía del Bautismo del Señor concluye el tiempo litúrgico de Navidad y empieza el tiempo ordinario. Esta reflexión nos ayude para vivir con más fuerza las lecturas y la Eucaristía del domingo. Para algunos países, la fiesta de la Epifanía se translada al domingo por lo que la fiesta del Bautismo del Señor pasa al lunes.

jueves, 5 de enero de 2012

REYES MAGOS


«Un camino de fe es un camino de sacrificio. La vocación cristiana no nos saca de nuestro sitio, pero exige que abandonemos todo lo que estorba al querer de Dios. La luz que se enciende es solo el principio; hemos de seguirla, si deseamos que esa claridad sea estrella, y luego sol»
San José Mª Escrivá de Balaguer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...